Preguntas frecuentes

No te quedes con ninguna duda ¡Escríbenos!

Según la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21.442, los gastos comunes en un condominio se dividen en ordinarios y extraordinarios. Los ordinarios corresponden a los costos habituales incluidos en el presupuesto mensual, como mantenciones, reparaciones, servicios básicos y sueldos del personal. En cambio, los extraordinarios son aquellos no previstos en el presupuesto, como inversiones en nuevas construcciones para la comunidad.

Acercarse y conversar con el comité de administración del edificio. La Ley 21.442 lo autoriza como una medida para el pago de los gastos comunes, dado que este es el ingreso más importante en la comunidad para poder realizar los mantenimientos obligatorios y pago al personal.

Actualmente existen diferentes mecanismos de cobro, vía Webpay, Transbank como también llegar a un acuerdo de pagos mensuales para prorratear con el/la copropietario de la comunidad.

El administrador de un condominio, según el artículo 18 de la Ley 21.442, es responsable de asegurar una buena convivencia entre los propietarios. Sus funciones incluyen conocer la ley y normativa laboral, gestionar la administración y finanzas de la comunidad, velar por la seguridad y el correcto desempeño del personal, coordinar mantenciones, mantener una comunicación fluida con el comité y los copropietarios, rendir cuentas de su gestión y manejar los recursos con transparencia.

El cargo de administrador dura hasta que la asamblea de copropietarios decida que se acaba el periodo, o hasta que acabe el tiempo que ellos han designado para tal función.

Es el principal órgano decisorio y de administración de un condominio, integrado por los propietarios de las distintas unidades que lo conforman y que se encuentra facultado para adoptar acuerdos vinculantes respecto al uso, administración y mantención de los bienes comunes de la comunidad y aquellos relacionados a la vigilancia de los derechos y deberes de los copropietarios, sean dueños o arrendatarios.

Scroll al inicio